Que te quede claro: Los emprendedores somos kamikazes, ¡hazte emprendedor!

Si un “business angel” invirtiera en un único proyecto, por bueno que este fuera, todo el mundo diría que está loco. Esto es lógico, ya que de los proyectos muy bien seleccionados en los que invierten, el 80% fracasan, y eso insisto, que son los proyectos que han superado todas las pruebas de stress a los que los someten los inversores antes de invertir en ellos. Y sin contar toda la ayuda que dichos inversores suelen aportar con su experiencia a estos proyectos. Sin embargo los emprendedores somos inversores de 1 sólo proyecto, nos la jugamos todas a una carta. Esto no quiere decir ni mucho menos que conviene emprender en 5 o 10 proyectos a la vez, ya que es imposible con un mínimo de calidad, a menos que sea de una manera secundaria. Tampoco es interesante en pensar en fracasar como objetivo de aprendizaje al final, como comentaré en un post posterior, el fracasar esta sobrevalorado, puedes aprender algo, pero aprendes mucho más de los éxitos. No, la diferencia esta en que el inversor tiene como principal objetivo el rentabilizar su inversión, cualquier otro resultado es un fracaso. Mientras que un emprendedor tiene que ser consciente de la realidad a la que se enfrenta, por lo que su rentabilidad no puede estar en el éxito final como único objetivo, ni siquiera como el principal. 

Parando el domino

Al final del viaje, o en determinados momentos de este, puede que encontremos un premio inesperado, que sería conseguir alcanzar los objetivos a medio y largo plazo que nos planteamos. Son objetivos inesperados, no porque no los busquemos, sino porque hay muchas circunstancias que no controlamos que pueden hacer que no los consigamos. Dado que la probabilidad de que se cumplan es tan pequeña, hablar de algo esperado sería engañarnos y conseguir frustrarnos. Estos objetivos, dado que no se cumplen a menudo, deben replantearse continuamente, no sólo cuando ha vencido el plazo, sino cada vez que tengamos nueva información que no teníamos cuando nos los propusimos. Pero pese a ser inesperados y variables son fundamentales porque nos marcan un rumbo soñado que nos hará saber donde queremos llegar y que debemos priorizar, quizás no tanto para llegar allí, como para mantenernos en la búsqueda constante. Cuando Colón se propuso llegar a Las Indias, tenía unos objetivos muy claros pese a no tener muy claro por donde ir. Esto le llevó a tener un gran éxito, que curiosamente no tenía nada que ver con su sueño.

Entonces, ¿Porqué hacerse emprendedor? Porque los objetivos que creo que ha de plantearse, y que son muy valiosos, están en el camino. Incluso los éxitos a los que debemos aspirar deben estar en el camino y no al final del viaje. Son objetivos de aprendizaje, de autorrealización, de satisfacción por hacer feliz a la gente, de conseguir sobrevivir pese a las dificultades, de ser libres, en definitiva, conseguir vivir cada día disfrutando de los retos que nos planteamos nosotros libremente. Por eso el camino que yo propongo es el de proponerse objetivos y premios asociados a largo, medio y corto plazo. No sólo económicos, sino lo que quieras que sea tu empresa y represente esta en tu vida, mira mi post “El fin de tu empresa es que se cumplan tus sueños”.

Otro día os explicaré con mas detalle esta teoría delos objetivos/premios que propongo y os daré las de mi proyecto.

Anuncios

Un comentario el “Que te quede claro: Los emprendedores somos kamikazes, ¡hazte emprendedor!

  1. […] poco comenté que el fracaso está sobrevalorado en el post “Los emprendedores somos kamikazes, ¡hazte emprendedor!”, y de como debemos aprender y disfrutar del éxito conseguido semana tras semana en los objetivos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s