Porqué un emprendedor aprende de los éxitos y no de los errores, incluso cuando “fracasa”

exito-emprendedoresHace poco comenté que el fracaso está sobrevalorado en el post “Los emprendedores somos kamikazes, ¡hazte emprendedor!”, y de como debemos aprender y disfrutar del éxito conseguido semana tras semana en los objetivos cumplidos, y no de los errores cometidos o de un posible fracaso final.  Hoy extenderé esta idea

Lo primero quería hablar de que no entiendo qué considera la gente fracaso y qué éxito, cuando oigo hablar a los expertos de este tema, parece como si las empresas se dividieran en exitosas y fracasadas. Esto nunca lo he entendido, entre las de mayor éxito y las de mayor fracaso hay un continuo, donde la inmensa mayoría se encuentran por en medio, como sucede en cualquier distribución normal. Pero hay algo que me llama aún más  la atención cuando se hace esta distinción, y es que una empresa en concreto se etiqueta de exitosa o fracasada globalmente, cuando a lo largo de su vida, normalmente pasa por muchísimas circunstancias. Así pues, se habla de Nokia o Yahoo como de fracasos, ¡benditos fracasos, quien los pillara! 🙂

En fin, lo que está claro es que una empresa va pasando por muchas etapas de luces y sombras, y juzgar todo por el mismo rasero nos da en el mejor de los casos una información incompleta y distorsionada de su etapa final. Pero nos dice poco de su recorrido . Pero aun hay algo que me sorprende más. parece que el único objetivo que puede tener una empresa es ser el líder en su sector y crecer al máximo ritmo posible, habrá empresas que ese sea su objetivo y empresas que no. Estas últimas lógicamente serán las más. Cada empresa tiene en cada momento un tamaño que es el adecuado, normalmente menor del que pensamos, si intentamos superar ese tamaño tendremos muchas posibilidades de hacerla inviable.

El éxito, según entiendo yo, es variable en el tiempo y esta relacionado con los objetivos cumplidos, no con el tamaño, la posición en el mercado o la tasa de crecimiento. Pero lo que quiero incidir en este post, es que cuando se habla de aprender del fracaso, se da una idea equivocada. Claro que si una persona es autocrítica aprende del fracaso, pues aprende lo que no debe hacerse. Pero en una empresa por muy fracasada que sea, hay siempre momentos de éxito, objetivos a corto plazo planteados y conseguidos. Y de estos pequeños éxitos se aprende mucho más que de los fracasos, incluso en empresas “fracasadas”. Ya que los éxitos nos dicen que es lo que debemos hacer, que es lo que funciona y el camino para llegar a ello,  que es mucho mas valioso.  Y lo que es más importante, superar retos es lo que más ayuda a mantener el ánimo y nivel de esfuerzo necesario para seguir luchando día a día por conseguir los objetivos propuestos. Por eso, no dejes que te engañen, aprende de los éxitos y retos superados que seguro que son muchos y no de los fracasos.

En el próximo post os hablaré de como plantear los objetivos y como debemos aprender y obtener recompensas de ellos y os contaré cómo lo estoy planteando en minene3D.

Anuncios

Un comentario el “Porqué un emprendedor aprende de los éxitos y no de los errores, incluso cuando “fracasa”

  1. […] Este post es continuación del anterior Porqué un emprendedor aprende de los éxitos y no de los errores, incluso cuando “fracasa” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s