Cómo aprender y mantener la ilusión al emprender con un sistema de retos-recompensas

recompensaEste post es continuación del anterior Porqué un emprendedor aprende de los éxitos y no de los errores, incluso cuando “fracasa”

Como os comentaba en el anterior  post, voy a hablaros hoy de los objetivos, retos y sus recompensas, contando las que me he propuesto en minene3d

Los objetivos hay que plantearlos a corto, medio y largo plazo y en su grado de cumplimiento encontraremos nuestro aprendizaje y recompensa.

Los objetivos a largo plazo, que podríamos llamar la misión, son lo que se sueña con conseguir en 5 años o más, definen el fin soñado para la empresa, tanto de mercado (conviene apuntar alto), como de objetivos vitales: lo que quiero que aporte a mi vida esta empresa. En mi caso esta misión es por un lado ser la principal referencia en impresión 3D de bebés a partir de ecografías. O aún más amplio, ser la compañía que convierte tus ilusiones en realidades tangibles (pensando otras ilusiones que se puedan hacer esculturas). Y los vitales serían permitirme vivir de esto y tener tiempo para poder disfrutar de mis hijos. Además como empresa querría tener una alta Responsabilidad Social Corporativa , relacionándome lo mejor posible con todos mis stakeholders.

Luego están los objetivos a medio plazo, estos pueden ser cualquier objetivo que se quiere conseguir en un plazo superior a 2 semanas, sin límite, y es muy conveniente que se pueda medir el grado de cumplmiento. En mi caso, uno sería: conseguir acuerdos con un 20% de las clínicas privadas que realizan ecografías 3D en Zaragoza para antes de fin de año.

Y mis favoritos, los objetivos a corto plazo, no más de 2 semanas, mejor si es 1 o menos.  Son mis preferidos porque por un lado son retos asumibles en poco tiempo, y por otro tienen recompensa asegurada cuando llevamos a cabo lo propuesto.  Además habría otro tipo de recompensas, que ya no dependen tanto de nosotros, y que llamaremos recompensas esperadas: cuando el camino nos lleva a donde pensábamos.

Estos objetivos a corto plazo son los que me pongo cada semana en este blog, y podeis ver tanto lo propuesto como la evaluación de lo conseguido semana a semana. Lo que no veis siempre son los premios que me llevo con ellos. Los premios asegurados serían del tipo: aprender a hacer algo, conocer o relacionarse con alguien, llevar a cabo cierta tarea, etc… P.ej. Al hacer este blog aprendo a usar wordpress, al hacer networking en un evento de impresoras 3D conozco a personas relacionadas con este mundo, o al hacer un video al imprimir en 3D obtengo el vídeo (aunque no sea el esperado), o al reservar un dominio lo tengo asignado.

Los premios esperados se dan cuando consigo los objetivos que me había planteado y que no dependen sólo de mi trabajo: P.ej.  La primera semana intenté conseguir un modelo genérico y lo conseguí.  Pero la semana siguiente esperaba imprimirlo pero no lo conseguí

Los objetivos que nos planteemos, en realidad deberían conllevar siempre todos los tipos de premios: Así en el ejemplo de objetivo a medio plazo, una recompensa asegurada sería aprender a hacer una lista de las clínicas a partir de la información disponible en internet (sólo depende de mí hacerlo), Y los esperados sería conseguir colaborar con el 20% de clínicas (depende de las clínicas en parte que lo consiga).

Es importante advertir que los objetivos a medio, incluso a largo plazo, son susceptibles de variarse en cualquier momento, siempre que conozcamos nueva información que influya en estos. Esto no debe preocuparnos lo más mínimo, Engañarse no es cambiar un objetivo según cambian las circunstancias, engañarse es no cambiarlo.

Responder

