Sencillos consejos para levantarse cuando el ánimo al #emprender decae. ¿Y tú, como te animas?

Levantar-el-animoLo primero pediros disculpas por estos 2 meses sin daros noticias. Han pasado muchas cosas, pero como el título de este blog indica, soy de carne y hueso y eso implica que los sentimientos y estados de ánimo influyen y mucho. Estos 2 meses las cosas no han ido como esperaba, sobre todo por no tener pedidos, y me he desanimado. He seguido haciendo cosas pero con mucho menos empuje y más esfuerzo que antes.

Esta situación me permite hablaros de algo tan importante, como poco comentado cuando se habla de emprendimiento, que es como recuperar el ánimo cuando decae. De hecho, mi principal objetivo estos dos meses ha sido recuperar el ánimo, este es el consejo principal que os doy a los que emprendáis. Cuando el ánimo decae, y creedme que lo hará, vuestro foco ya no es el negocio, sino vuestro ánimo y trabajar por recuperarlo.

¿Qué he hecho para recuperarlo? Pues os voy a hablar del tipo de cosas que creo que funcionan conmigo, aunque ya os adelanto que soy bastante poco ortodoxo. Ni siquiera sé hasta que punto son eficaces estos consejos que os voy a contar, pero fiel a mi estilo, os cuento lo que he hecho por si a alguno le sirve o simplemente para que reflexionéis sobre el tema

  1. No culparse, lo he querido poner lo primero, porque es de lo más paralizante. Parece que autopresionarse es bueno, pero creo que es un error. A mi siempre me funciona mucho mejor aceptar los hechos y el desánimo como parte de ellos y aceptar que las cosas van a ir más lentas una temporada sin culpar a nadie. Sobre todo no autoculparse, pero tampoco ayuda nada culpar a otros.
  2. Acción: En esta situación entra apatía y hay que combatirla, para ello es muy importante
    •  Salir a charlas, cursos, conferencias y si esto no te apetece, o ademas de esto, pues al cine, a dar un paseo o a la montaña con familia y amigos. Sobre todo no te quedes en casa porque te pondrás peor. Yo he hecho unos talleres de improvisación teatral muy estimulantes. He disfrutado con amigos y familia y he hecho compras de navidad. Ademas de ir a bastantes charlas e incluso un curso de startups en internet en Valencia.
    • Respecto de todo lo pendiente del negocio, en vez de fijarte en lo más importante, hay que priorizar lo que más te gusta. Por ejemplo en mi caso lo más importante sería la validación con el cliente del modelo de negocio, y lo que me gusta es probar cosa nuevas de acabados, modelos e indagar en el uso de la impresora. 
    • Si que conviene no dejar lo urgente para no dejar a nadie colgado, si hace falta obligándonos un poquito, pero sin la presión habitual. En mi caso he seguido hablando con clínicas y colaboradores, al principio solo con las que estaba en marcha y luego con nuevos.
  3. Buscar referentes: No hombros en los que llorar, sino gente que consideres buena, para pedirles opinión y que te den consejos. Lo ideal sería un coach, pero si no lo encuentras, busca gente que sepa de negocios y habla el negocio con ellos, de lo que pasa y que te aconsejen. Yo sobre todo he estado con 2 cracks, Javier Martínez, experto en marketing del que ya os he hablado y hace poco con Ana Hernández, consultora todoterreno de startups. A la que os animo a que leáis sus estupendísimos y prácticos consejos para emprender. Desde aquí quiero dar las gracias a ambos por su inestimable ayuda.
  4. Buscar victorias aunque sean pequeñas: El arte de ver la botella medio llena es difícil y contrario a lo que nos pide el cuerpo, pero es muy importante. Esto si hay que forzarlo. En mi caso, mis victorias que me han ayudado han sido conseguir la impresora 3d nueva y comenzar a  imprimir cabecitas con ella (he necesitado muchos intentos hasta conseguirlo pero eso aún me ha dado más satisfacción al conseguirlo).  Conseguir nuevos colaboradores, alguna clínica más y algunos colaboradores de Madrid y Málaga que ya os contaré más adelante, han sido un bálsamo.
  5. Utilizar técnicas de bootstrapping:  Si no tienes ingresos extra como es mi caso, a este tema le das muchas vueltas. Pensar en pequeños ingresos extra, ayuda a canalizar mejor estos pensamientos. En mi caso he empezado a contactar con gente para ofrecerles servicio de prototipado 3D e incluso dar un curso de metodologías ágiles en una empresa. Todavía no he cerrado nada, pero sólo el moverlos ya sirve para sentirse mejor.
  6. Buscar colaboradores:  Es un arma de doble filo, porque más que delegar apetece encasquetar, y además si te dicen que no desanima. Pero el ánimo que te da el verte apoyado es muy importante, sobre todo si emprendes sólo. Yo he buscado una periodista de la familia para que me ayude con temas de difusión. Los colaboradores que he comentado antes  en Málaga y Madrid . También he buscado ayuda en diseño, imagen y marketing pero por ahora sin éxito.

Ya veis que no son consejos para tirar cohetes, y hasta son discutibles, tanto por eficacia como porque desvían el foco, pero son reales y al menos a mi me han funcionado.  Evidentemente, buena parte de esto hay que irlo revirtiendo conforme vas cogiendo ánimo, porque sería perjudicial si durase mucho, y hay que volver a encauzar las cosas como antes.

¿Y tú? ¿Qué haces para animarte?

Anuncios

2 comentarios el “Sencillos consejos para levantarse cuando el ánimo al #emprender decae. ¿Y tú, como te animas?

  1. […] dos meses han pasado pocas cosas para tanto tiempo,  ya os conté en consejos para levantar el ánimo por qué. Ahora os voy a contar lo que he […]

  2. Oscar dice:

    Me ha gustado leer esto. Aunque me ha dado sentimientos encontrados de alegría y rabia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s