16/10-15/12 Mas y mejores acabados de los bebés de minene3D con la #impresora3D Ultimaker2

Ultimaker 2 con cabecitasEstos dos meses han pasado pocas cosas para tanto tiempo,  ya os conté en consejos para levantar el ánimo por qué. Ahora os voy a contar lo que he hecho:

Lo más interesante es que me ha llegado la impresora, la nueva Ultimaker 2. Con ella he hecho bastantes pruebas, esta impresora necesita menos mantenimiento que otras similares, pero aun con todo requiere un control exhaustivo de los parámetros de impresión para conseguir acabados de alta calidad como los que busco. De hecho, he tenido que programar para conseguir el resultado óptimo porque no lo conseguía con los parámetros que vienen por defecto. Además, como podéis ver en la foto, he hecho pruebas con diferentes colores y materiales. Además de usar plástico ABS, he utilizado plástico PLA que se comporta mejor al imprimir y tiene más acabados. Por último he mejorado el detalle en los modelos e incluso he probado una opción diferente imprimiendo hasta los hombros como podéis ver en la foto a la derecha ¿Qué os parece?.

Otro tema en el que he pensado mucho es en los pobres resultados en pedidos, y las conclusiones a las que he llegado son que aparte de la razón  evidente de la crisis, que claramente afecta, se ha producido un auténtico trasvase de embarazadas que han pasado de realizar las ecografías 3D en las tradicionales clínicas médicas diagnósticas a las de ecografía emocional. En parte puede ser debido a que están más especializadas en emociones que es al fin y al cabo la razón de compra principal de estos recuerdos. Pero lo que creo que es la razón principal es que desde el verano están saliendo cupones de compra colectiva, ya sabéis los típicos groupon y demás, ofertando estas ecografías 3D a un precio mucho más reducido. En mi caso, como solo estaba en clínicas diagnosticas, y ellas no venden apenas ecografía 3D que es condición necesaria para poder hacer la cabecita, ha resultado en que no tengo pedidos. Otra causa que me han comentado algunas personas es que estas cabecitas dan “yuyu”. Aunque he constatado que eso pasa más a menudo entre gente que no son potenciales clientes, es cierto que también pasa entre algunas embarazadas y sus círculos. Muchos me dicen que a lo mejor presentándolos de otra manera, de cuerpo entero por ejemplo, se evitaría. Pero no lo veo nada claro, por un lado hacerlo de cuerpo entero aumentaría muchos los costes, y por otro, creo que los que les da “yuyu” se lo dará de todas formas. Lo que entiendo que pasa es que mis potenciales clientes (embarazadas y sus círculos) están segmentados, entre los que les da “yuyu” y los que les gusta. Y lógicamente debo dirigirme a este segundo grupo, que probablemente cualquier acabado si es bueno y fiel, les guste. No obstante, he pensado en hacer una prueba de un bebé completo y enseñarlo. De esta forma, podré verificar si mi hipótesis es correcta.

Una última cosa interesante que me ha pasado es que he empezado un curso de formación muy interesante en Valencia, en donde me han becado, el Internet Startup Camp. Los ponentes son muy buenos y cuentas cosas muy actuales, y la gente muy acogedora y colaborativa. Os haré algún post con cosas que nos cuentan muy interesantes, ya os aviso que este fin de semana pasado, que es el primero que he ido, los ponentes nos han dejado con la boca abierta.

Respecto al resto de temas, os cuento l0s avances:

Colaboración con clínicas: Aunque aún no las tengo todas puestas en la web (tendre que hacerlo cuanto antes), tengo ya acuerdos con 4 clínicas de Zaragoza y una de Madrid. y estoy en conversaciones con unas cuantas más. Además estoy empezando a contactar con gente en Madrid, Granada y Valencia para expandirme a clínicas de esas ciudades. Además cómo es lógico según he comentado, ahora intento dirigirme a más clínicas de ecografía emocional, aunque estas al ser franquicias en su mayor parte, es más complicado llegar a acuerdos.

Marketing e Identidad corporativa: Tengo pendientes los cambios para dar una imagen mucho más tierna y a la vez tecnológica, tengo ya seleccionadas algunas fotos, y tengo estudiado bien los mensajes que tengo que lanzar, pero me falta plasmarlo en toda lo que muestra a la empresa:  web, folletos, carteles, etc…

Bootstrapping: Como ya he comentado en alguna otra ocasión, es el nombre que recibe la forma en que estoy emprendiendo, dicho coloquialmente, se trata de utilizar el mínimo numero de recursos de los que se dispone.  Estoy convencido que a la hora de llevar a cabo cualquier startup es fundamental hacer bootstrapping, aunque tengas capital. Pero hay un aspecto del bootstrapping que sólo hay que emplearlo si realmente estás falto de recursos, que es buscar maneras alternativas de aumentar tus ingresos. Esto en sí es malo para el negocio porque pierdes una de las reglas de oro del emprendimiento que es foco, foco, foco (tal como dicen los gurús). Pero a veces es inevitable para poder seguir manteniendo tu negocio. En mi caso, he empezado a buscar vías alternativas de ingresos, pero sin alejarme demasiado. Así pues, estoy ofreciendo servicios de prototipado, de modelado y/o impresión de imagen médica, de aplicación de metodologías ágiles en la empresa e incluso de asesoramiento y venta de impresoras. En todos los casos, me permiten mejorar aspectos del negocio que también se verá beneficiado.

Modelo y estrategia de negocio: He empezado a trabajar con Ana Hernández, consultora de startups con la que estoy trabajando en varios temas del modelo de negocio, principalmente para contactar con clínicas y buscar un sitio de trabajo y optimizar el tiempo que puedo dedicar. Os contaré más la próxima vez.

Ecomorphing II: Estoy probando nuevos métodos para obtener modelos directamente de los datos originales, lo estoy haciendo para otros tipos de imagen médica, pero tengo que probar si sirven para sacar un modelo suficientemente bueno de la ecografía 3D.

Objetivos para esta segunda quincena de diciembre:

  • Clínicas:  Trabajar principalmente con las de ecografía emocional, debo al menos conseguir dos más o una si es franquicia. Sigue siendo mi prioridad ya que apenas tengo pedidos. Además tengo que cambiar los folletos y carteles, así como hacer llegar las urnas con cabecitas que dejaré en cada una para que la gente los vea al entrar.
  • Marketing:, Entidad corporativa y Packaging: Cambiar los carteles, folletos, tarjetas con los que me dicen y haciendo mejores fotos composiciones y mensajes. Tambien quiero mejorar el packaging tanto para enviar como para exponer las cabecitas en la recepcion de las clinicas,.
  • Publicidad: Tengo que buscar alguien para que me ayude en esto, así que tengo que hablar con un par de personas que conozco
  • comparativa acabadosPruebas de impresión:  seguiré haciendo pruebas para que queden mejor los acabados y optimizar la impresión. Os pongo una foto de como se han ido mejorando los detalles, la de la izquierda es la que hice con la primera impresora, una Prusa i2. La segunda es la que conseguí con la 2ª impresora, una Prusa i3, las otras 2 de la derecha son las que he conseguido con la Ultimaker 2.  La blanca es en ABS y la azul en PLA.
  • Web: Como ya he comentado, tengo que adaptarla a la nueva imagen y actualizar la  información sobre las clínicas que colaboran, ademas de reestructurarla un poco
  • Colaboradores: Tengo que concretar varios acuerdos de colaboración en los que estoy inmerso, llegar a acuerdos y ver como
  • Temas pendientes para más adelante:
    • Buscar otros acabados (como joyas en plata u oro, titanio o acero)
    • Poner más métodos de pago en la web
    • Poner más información de las clínicas en la web, también mejorar las páginas.
Anuncios

2 comentarios el “16/10-15/12 Mas y mejores acabados de los bebés de minene3D con la #impresora3D Ultimaker2

  1. Iván Palomino dice:

    Que tal:
    Soy De Colombia y estoy comenzando mi propio negocio de impresiones 3D. Mi idea es ofrecer las ecografías emocionales, pero para ser honesto, no he logrado consegir ni el software ni la forma para darle volumen a una imagen 2D de una ecografía (y he intentado de muchisimas formas). Me gustaria poder ponerme en contacto con usted. No se si quiera compartir sus experiencias conmigo y sobre todo, la “receta” para lograrlo.
    Muchas gracias

    • Nacho Pulido dice:

      Hola Iván,

      Gracias por interesarte en mi proyecto, si te he entendido bien, quieres dar volumen a una ecografia 2D. Te voy a decir una formas muy sencilla y gratuita, es con el software de impresion Cura, sencillamente abre o arrastra la imagen sobre el programa y te dara diferentes opciones para darle volumen. Probando con estas opciones y retocando la imagen previamente con algun software de retoque de imagen como Gimp (open source), podrás coneguir el efecto que deseas. Espero que te sirva, si tienes dudas puedes preguntarme y si sigues mi blog iré dando mas pistas para emprender y contando como me va el proyecto. Que aunque ultimamente no lo he actualizado, si veis la web veréis que he avanzado bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s